Tras su reciente eliminación en Roland Garros frente a Novak Djokovic, y viendo que no está siendo su mejor año voy a dar mi opinión de lo que le pasa a Rafa Nadal.
- Desde hace ya un tiempo, su derecha, ese golpe con el que nos ha enamorado a más de uno, no está siendo para nada efectiva y no hace que los rivales reculen para así poder dominarles desde el fondo. La derecha de Nadal ya no ''hace daño'' y ¿por qué? porque imprime demasiado efecto y no es capaz de dar profundidad a la bola por lo que es una bola flotante a mitad de pista que los rivales saben aprovechar muy bien para castigar a Rafa con el paralelo; además cuando da una derecha de fondo, hecha la espalada hacia atrás y el brazo también, por lo que dar profundidad a esa bola es prácticamente imposible.
- El físico obviamente no es el mismo y ya se va haciendo mayor, ya no es aquel chaval que se podía correr de lado lado de la pista y soltar un golpe con el que ganaba el punto. Y creo que ese es un error grave el que está cometiendo, sobretodo cuando juega en arcilla ya que se queda dos metros por detrás de la línea de fondo. Esto se vio muy bien en la final del Mutua Madrid Open cuando Murray jugaba con segundo saque, Nadal no se metía en la pista para restar, sino que se iba incluso más atrás y eso lo supo leer muy bien el jugador escocés. Nadal sigue confiando mucho en sus piernas, pero ya no son las mismas que cuando tenía 20 años.
- Los rivales ya saben cómo jugar a Rafa. Obviamente un número 50/150 del mundo no le va a suponer muchos problemas para Rafa, pero con rivales del top 10/20, ya le cuesta más ganar los partidos al manacorí. Sus rivales ya saben qué tipo de juego es el de Nadal, jugar una y otra vez al lado de sur revés y cambiar de dirección para ganar ya el punto con su derecha. Sin embargo muchos ya le han calado y saben cómo contrarrestar su juego, no dejar que el bote de la bola les supere porque hay están muertos y cambiar ellos la dirección del golpe ya que saben que Nadal les va a jugar constantemente al revés. Por eso ya no gana con jugadores como Djokovic o Murray ya que tienen un mejor golpe de revés que de derecha y saben aprovechar muy bien ese golpe.
- Derivado de este punto, viene este y es que tiene que cambiar su manera de jugar, tiene que ser más impredecible a la hora de jugar, y para eso tiene que volver a jugar como antes, con una derecha que fulminaba a los rivales. Tiene que ser más agresivo, meterse más en la pista y dominar los puntos desde el principio. En definitiva, se tiene que adaptar como lo ha hecho Roger Federer, y eso es algo que sólo pueden hacer los grandes y él nos ha demostrado que los es.
Estos creo yo los puntos en los que Rafa tiene que hacer mayor hincapié para poder seguir en la élite mundial del tenis. No soy ni me considero ''hater'' de Nadal, sólo soy un chico que también juega al tenis que sabe de lo que habla y que da su opinión acerca de un tema, así que respetarla.
Javier Sánchez Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario